Clínica Sagrada Familia
TECNOLOGIA MÉDICA AL SERVICIO DE NUESTROS PACIENTES
Como ya hemos mencionado, con la intención de proporcionar a nuestros pacientes un servicio médico de la máxima calidad, seguridad y totalmente personalizado, uno de los puntos vitales para iGlobalMed es la seguridad médica que ofrece el hospital. Por ello, requerimos que las Clínicas cumplan con los protocolos de seguridad médica más estrictos y hagan uso de las últimas tecnologías médicas.
En lo que respecta a la Clínica Sagrada Familia, cumple perfectamente con todos estos puntos, contanto para ello con unas envidiables instalaciones:
· 21.000 m2 de instalaciones distribuidos en dos edificios
· Admisiones y Administración
· Plantas de Hospitalización
· Unidad de Cuidados Intensivos
· Bloque Quirúrgico
· Área obstétrica y Nurse con cuidados intermedios de neonatología
· Área de Hospital de Día
· Área de Endoscopia Digestiva
· Departamento de Radiodiagnóstico (radiología convencional, ecografía, mamografía, TAC)
· Laboratorio de Análisis Clínicos
· Laboratorio de Anatomía Patológica
· Farmacia hospitalaria
· Cafetería y restaurante
· Consultas externas de todas las especialidades médico-quirúrgicas
· Departamento de Radiodiagnóstico (resonancia de alta definición, resonancia magnética y mamografía)
· Servicio de Hemodinamia (coronariografía, angiografía, tt. arritmias, colocación de stends)
· Centro de Reproducción Asistida
· Parking
Además, la Clínica Sagrada Familia cuenta con un sistema de climatización que proporciona una temperatura agradable para el paciente, al mismo tiempo que regenera el aire evitando así el crecimiento bacteriano.
Por todo lo mencionado anteriormente, la Clínica Sagrada Familia es el candidato idóneo para formar parte de la red de centros colaboradores de iGlobalMed y es un orgullo tenerlo como hospital de referencia en Barcelona.
El número de registro sanitario de la clínica es H08000586
Horas de visita para este servicio médico
Lunes
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Martes
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Miércoles
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Jueves
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Viernes
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Dirección
Torras i Pujalt, 1, 08022 - Barcelona
¿Qué es el by-pass gástrico?
El by-pass gástrico es una opción para el tratamiento quirúrgico de la obesidad. A diferencia de otras, el by-pass gástrico es una técnica mixta. Por un lado es una técnica restrictiva ya que se reduce el tamaño del estómago funcional, y por tanto, provoca sensación de plenitud; y por otro interfiere en la absorción de los alimentos limitando, principalmente, la absorción de azúcares y grasas.
¿Qué resultados se obtienen con el by-pass gástrico?
El Bypass Gástrico presenta un promedio de pérdida de peso algo mayor que la Banda o Manga Gástrica.
Aunque variable en cada paciente, la pérdida de peso en los pacientes sometidos a un by-pass gástrico se sitúa en torno al 60-80% del sobrepeso. Durante los primeros meses, la pérdida de peso será muy rápida, notando en poco tiempo una mejoría significativa en su estado de salud: mejorará el control y la evolución de aquellas enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes tipo II, la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño... Además, el paciente se siente más ágil y más conforme con su imagen corporal al ver los resultados de la pérdida de peso. Con el paso del tiempo, la pérdida de peso se estabiliza hasta que al cabo de un año o año y medio, el peso se considera definitivo.
La eficacia de los resultados del by-pass gástrico está relacionada en gran medida con la conducta del paciente y su implicación con el tratamiento dietético y de ejercicio físico complementario a la intervención. Si el paciente coopera y sigue las indicaciones el resultado será un éxito y se mantendrá en el tiempo.
¿En qué se diferencia el bypass de las otras técnicas de cirugía bariátrica?
La principal diferencia es su carácter mixto. En las técnicas puramente restrictivas, como la banda gástrica o la manga gástrica, se limita la capacidad del estómago y se reduce la ingesta sin alterar la absorción de los alimentos. Con el bypass gástrico el recorrido de los alimentos se acorta, la digestión es más rápida y se limita la absorción de ciertos nutrientes como las grasas o los azúcares. De este modo, además de comer menos, el paciente absorbe menos calorías, facilitando la pérdida de peso.
¿Cómo se realiza la operación de obesidad?
Todas las cirugías barátricas se realizan bajo anestesia general, usando abordaje laparoscópico mínimamente invasivo. La intervención dura de manera habitual unas 3 horas y se realiza bajo anestesia general.
El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que va directamente conectado a la mitad del intestino delgado. De esta manera, la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes. Además, debido al reducido tamaño de la porción de estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que la persona puede comer. El estómago es más pequeño y hace que se sienta saciedad en forma rápida.
¿Antes del bypass, debo perder peso?
No se considera necesario. En pacientes de riesgo con enfermedades pulmonares el especialista indicará una dieta líquida el mes antes de la operación. También es fundamental la deshabituación tabáquica en los fumadores.
¿Quién puede realizarse un By-pass gástrico?
Esta intervención está indicada en pacientes con un IMC mayor de 45 y menor de 54 en los que han fracasado los métodos no quirúrgicos de reducción de peso. Además, está especialmente recomendado en aquellos pacientes con una historia dietética de comedores desordenados (picoteadores, glotones, compulsivos…).
Sin embargo, es muy importante tener en cuenta, y especialmente en estos casos, que es imprescindible realizar una valoración personalizada sobre la adecuación de esta técnica en cada caso.
¿Cuáles son las ventajas del By-pass gástrico?
- Es la técnica más empleada y tras 34 años ya se puede decir que los resultados son óptimos.
- La calidad de vida de los pacientes es mayor que con otras técnicas, ya que se puede ingerir todo tipo de alimentos.
- Es reversible.
- Al ser una técnica mixta, su eficacia como sistema de ayuda para la pérdida de peso es mayor que en el resto de técnicas bariátricas.
¿Qué inconvenientes tiene?
En primer lugar, el By-pass gástrico tiene las complicaciones inherentes a cualquier cirugía como son el riesgo de trombosis venosa profunda, de tromboembolismo pulmonar y/o de infecciones. Además las dos primeras complicaciones tienen un riesgo mayor relacionado con la obesidad de los pacientes que se someten a esta intervención.
Otro de los inconvenientes está relacionado con la mala absorción de algunos elementos fundamentales como ciertas vitaminas, el hierro o el calcio. Esta carencia nutricional puede ser compensada mediante suplementos que el médico indicará al paciente en caso de resultar necesarios.
El By-pass gástrico es una técnica más intervencionista que otras opciones de tratamiento de la obesidad y por tanto comporta más riesgos aunque el avance tecnológico permite tenerlos muchos más controlados.
¿Cómo es el postoperatorio?
Al realizarse a través de laparoscopia, el By-pass gástrico tiene una evolución más rápida que una cirugía con apertura de abdomen. Habitualmente son necesarios de 3 a 5 días de ingreso hospitalario antes de recibir el alta.
Una vez finalizada la intervención, el paciente pasará a una unidad de vigilancia especial, donde pasará las primeras horas. Desde allí, el paciente será trasladado a la planta de hospitalización. En la intervención, se dejarán colocados drenajes que serán valorados por los cirujanos durante su estancia en el hospital. Además, es probable que sea necesaria la colocación de una sonda vesical y una sonda gástrica. Todo ello, será retirado de manera progresiva antes de recibir el alta hospitalaria.
Una vez en el domicilio, se recomienda guardar unos 7 días de reposo, aunque es conveniente realizar una actividad ligera. De manera progresiva el paciente podrá ir aumentando su actividad, siendo posible la reincorporación al trabajo al cabo de dos semanas, recuperando su ritmo de vida habitual.
¿Cuándo podré reincorporarme al trabajo y a mi vida normal?
Aunque cada paciente evoluciona diferentemente, el bypass requiere un ingreso hospitalario de unos 3-5 días. Al cabo de dos semanas el paciente podrá volver al trabajo y continuar con su actividad normal.
En cuanto al deporte, se recomienda empezar de manera suave, controlada y progresiva. Se podrá empezar a practicar con normalidad a partir de los 3 o 4 meses.
Después de la cirugía, ¿podré tener una dieta normal?
La dieta será pautada por el médico. Se irá probando tolerancia de manera progresiva hasta recibir el alta. Tras el alta, se le facilitarán indicaciones para su alimentación que volverá a ser normal a los 3-4 meses.
A pesar de poder tener una alimentación variada, hay que tener en cuenta que una vez realizada la intervención, la capacidad de su estómago será notablemente menor, por lo que tendrá que evitar comidas copiosas y realizar pequeñas tomas de manera frecuente. Además, al manipularse el tracto digestivo y verse alterado los procesos de absorción pueden ser necesario suplementos dietéticos que serían indicados por el médico.
¿Tendré que tomar suplementos?
Siempre se realiza un by-pass y la comida no pasa por el duodeno es necesario tomar vitaminas y posiblemente minerales como el hierro y el calcio.
¿Cuánto peso perderé?
La técnica del bypass gástrico muestra una pérdida de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento. La bajada de peso es más significativa en el 1er año pos cirugía. Las otras técnicas tienen resultados un poco inferiores. No es infrecuente perder 5 Kg. cada mes al principio para luego ir rebajando hasta los 12- 18 meses. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso. La mayoría de las intervenciones lo superan. En algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención da un éxito del 100% a todos los pacientes.
¿Volveré a ganar peso después?
Se pueden dar casos, puesto que la cirugía es un medio "mecánico" para controlar lo que se come pero no sirve para curar los otros aspectos psicológicos de la enfermedad. Por ello, para evitar un fracaso posterior a la intervención se necesita la cooperación del paciente y ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la intervención, para lo cual se le dará un programa dietético para cubrir sus necesidades de nutrición y vitaminas. Cuando se llega al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso. La pérdida de peso es de grasa pero no de las partes nobles del organismo (músculos, órganos vitales como hígado, riñón, corazón).
¿La piel se adaptará a la pérdida de peso o quedará flácida?
Cuanto más elástica es la piel, mejor se adapta. En pacientes mayores es más habitual la flacidez, aunque puede ser corregida mediante cirugía estética post-bariátrica.