Clínica Sagrada Familia
TECNOLOGIA MÉDICA AL SERVICIO DE NUESTROS PACIENTES
Como ya hemos mencionado, con la intención de proporcionar a nuestros pacientes un servicio médico de la máxima calidad, seguridad y totalmente personalizado, uno de los puntos vitales para iGlobalMed es la seguridad médica que ofrece el hospital. Por ello, requerimos que las Clínicas cumplan con los protocolos de seguridad médica más estrictos y hagan uso de las últimas tecnologías médicas.
En lo que respecta a la Clínica Sagrada Familia, cumple perfectamente con todos estos puntos, contanto para ello con unas envidiables instalaciones:
· 21.000 m2 de instalaciones distribuidos en dos edificios
· Admisiones y Administración
· Plantas de Hospitalización
· Unidad de Cuidados Intensivos
· Bloque Quirúrgico
· Área obstétrica y Nurse con cuidados intermedios de neonatología
· Área de Hospital de Día
· Área de Endoscopia Digestiva
· Departamento de Radiodiagnóstico (radiología convencional, ecografía, mamografía, TAC)
· Laboratorio de Análisis Clínicos
· Laboratorio de Anatomía Patológica
· Farmacia hospitalaria
· Cafetería y restaurante
· Consultas externas de todas las especialidades médico-quirúrgicas
· Departamento de Radiodiagnóstico (resonancia de alta definición, resonancia magnética y mamografía)
· Servicio de Hemodinamia (coronariografía, angiografía, tt. arritmias, colocación de stends)
· Centro de Reproducción Asistida
· Parking
Además, la Clínica Sagrada Familia cuenta con un sistema de climatización que proporciona una temperatura agradable para el paciente, al mismo tiempo que regenera el aire evitando así el crecimiento bacteriano.
Por todo lo mencionado anteriormente, la Clínica Sagrada Familia es el candidato idóneo para formar parte de la red de centros colaboradores de iGlobalMed y es un orgullo tenerlo como hospital de referencia en Barcelona.
El número de registro sanitario de la clínica es H08000586
Horas de visita para este servicio médico
Lunes
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Martes
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Miércoles
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Jueves
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Viernes
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Dirección
Torras i Pujalt, 1, 08022 - Barcelona
¿Qué es la manga gástrica?
La operación consiste en una reducción de estómago, realizada mediante una gastrectomía tubular, también conocida como manga gástrica, tubo gástrico o sleeve gastrectomy. Es una de las técnicas más usadas en la cirugía bariátrica, y consiste en extirpar gran parte del estómago a expensas del fundus (parte más voluminosa del estómago) para convertirlo en un tubo de aproximadamente 2 cm de diámetro desde el cardias hasta el píloro. Con la eliminación de esta parte del estómago se consigue una sensación de saciedad precoz.
Actualmente, se considera una de las mejores opciones para tratar la obesidad mórbida, ya que controla el apetito y la saciedad, consigue una gran pérdida de peso y permite al paciente cambiar sus hábitos fácilmente.
¿Cómo se realiza la operación de manga gástrica?
Habitualmente, la manga gástrica se realiza por vía laparoscópica a través de cinco pequeñas incisiones y sin necesidad de abrir al paciente. Durante la intervención, el cirujano general corta y sutura el estómago para estrecharlo verticalmente y reducir entre un 60 y un 80% su capacidad, convirtiéndolo en un tubo gástrico delgado. De ese modo, el paciente se saciará más rápido y comerá menos, en algunos casos, hasta un 90% menos. Se trata de un procedimiento permanente y no se puede revertir.
¿Antes del tubo gástrico, debo perder peso?
No se considera necesario. En pacientes de riesgo con enfermedades pulmonares el especialista indicará una dieta líquida el mes antes de la operación. También es fundamental la deshabituación tabáquica en los fumadores.
¿Para qué pacientes está indicada la manga gástrica?
Las indicaciones médicas son las mismas que en otros procedimientos de cirugía bariátrica como el bypass gástrico o la banda gástrica. Habitualmente, se considera que un paciente con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35 es candidato a esta cirugía, aunque se deben valorar otros factores. Después de un estudio multidisciplinar e individualizado para medir el grado de obesidad, su estado de salud, los factores de riesgo, sus hábitos, su salud psicológica y su situación personal, se establecerá el plan terapéutico.
Para este tipo de cirugía, se excluyen los pacientes con enfermedad cardiaca severa o con una enfermedad mental que les impida entender la complejidad de la intervención y no puedan comprometerse a participar activamente en el proceso de pérdida de peso a través de un cambio de hábitos global. En algunos pacientes con trastornos alimentarios tampoco se recomienda este tipo de cirugía. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta, y especialmente en estos casos, que es imprescindible realizar una valoración personalizada sobre la adecuación de esta técnica en cada caso.
¿Cuáles son las ventajas de la manga gástrica respecto a otras técnicas?
La principal ventaja es la calidad de vida del paciente. Al ser una técnica únicamente restrictiva, es decir, que solo reduce el tamaño del estómago, se limita la ingesta de comida sin alterar la absorción de los nutrientes. En otras técnicas, como las malabsortivas o el by-pass gástrico, se altera el intestino para dificultar la absorción de grasas y azúcares, lo que repercute en la absorción de nutrientes básicos como el hierro, el calcio o algunas vitaminas.
Tampoco provoca otros efectos adversos propios del bypass, como diarrea o Síndrome de dumping, que, a menudo, condicionan la calidad de vida del paciente.
Al realizarse por vía laparoscópica, una técnica poco invasiva, se minimizan las complicaciones, se reduce la estancia hospitalaria y se acelera la recuperación del paciente.
¿Qué inconvenientes tiene?
Como en todas las intervenciones de cirugía bariátrica, existen riesgos y complicaciones asociadas: hemorragias, infecciones, embolia pulmonar o fallos de sutura, lo que ocurre en un 3-5% de los casos.
¿Cómo es el postoperatorio?
Cada paciente evoluciona de manera distinta aunque, habitualmente, los pacientes están ingresados un máximo de 3 días y pueden reincorporarse a su vida laboral al cabo de dos semanas.
El paciente podrá ingerir líquidos al día siguiente de la intervención e irá incorporando alimentos progresivamente. Aun así, hasta los 3 o 4 meses posteriores el paciente no comerá normalmente, siguiendo una dieta controlada por el especialista. Todo ello viene facilitado por el hecho de que los pacientes de cirugía bariátrica pierden espectacularmente el apetito después de la operación.
Para la actividad física, se recomienda una incorporación suave y progresiva. Normalmente, el paciente empieza a practicar deporte controlado al cabo de 3 o 4 meses. En algunos casos, los pacientes quieren acelerar el proceso y hacerlo todo a la vez, pero se recomienda seguir los pasos poco a poco y siguiendo las recomendaciones del especialista.
Después de la cirugía, ¿podré tener una dieta normal?
La dieta será pautada por el médico. Se irá probando tolerancia de manera progresiva hasta recibir el alta. Tras el alta, se le facilitarán indicaciones para su alimentación que volverá a ser normal a los 3-4 meses.
A pesar de poder tener una alimentación variada, hay que tener en cuenta que una vez realizada la intervención, la capacidad de su estómago será notablemente menor, por lo que tendrá que evitar comidas copiosas y realizar pequeñas tomas de manera frecuente. Además, al manipularse el tracto digestivo y verse alterado los procesos de absorción pueden ser necesario suplementos dietéticos que serían indicados por el médico.
¿Es rápida la pérdida de peso?
Tras un mes de la operación, el paciente ya notará los efectos en su salud y se controlarán la diabetes y la apnea del sueño, dos de las principales patologías asociadas a la obesidad mórbida. En la mayoría de los casos, el paciente dejará la insulina, dormirá mejor y no roncará, algo esencial en su calidad de vida.
La pérdida de peso es más rápida durante los primeros seis meses, reduciendo entre el 60 y el 70% del peso total a perder. El paciente ganará movilidad, encontrará ropa con más facilidad y, en consecuencia, incrementará su autoestima. Al cabo de un año, el paciente se sentirá mucho más ligero y podrá practicar deporte con agilidad.
¿Los resultados son permanentes?
La clave de la cirugía bariátrica es la cooperación del paciente. Si sigue las instrucciones y recomendaciones del especialista el resultado será un éxito. Durante el primer año el paciente estará tutelado por su especialista y deberá seguir controles periódicos, que irán disminuyendo progresivamente.
Al cabo de un año o año y medio el peso del paciente se considera que será el definitivo, aunque seguirá realizando controles durante, al menos, 5 años.
¿La piel se adaptará a la pérdida de peso o quedará flácida?
En pacientes jóvenes la piel es muy elástica y se adapta fácilmente a la pérdida de peso. En pacientes mayores es más habitual la flacidez, aunque puede ser corregida mediante cirugía estética post-bariátrica.
¿Qué recomendaciones pueden hacerse para después de la intervención?
Después de la cirugía debe llevar a cabo algunos cambios en sus hábitos alimenticios:
1 – Evitar las bebidas con alto contenido calórico, como los batidos de leche, chocolate caliente, bebidas gaseosas y similares.
2 – Comer frecuentemente (5 veces al día) y en pequeñas porciones.
3 – Beber entre comidas para no saciar el estómago.
4 – Masticar completamente los alimentos antes de tragar.