Clínica Sagrada Familia
TECNOLOGIA MÉDICA AL SERVICIO DE NUESTROS PACIENTES
Como ya hemos mencionado, con la intención de proporcionar a nuestros pacientes un servicio médico de la máxima calidad, seguridad y totalmente personalizado, uno de los puntos vitales para iGlobalMed es la seguridad médica que ofrece el hospital. Por ello, requerimos que las Clínicas cumplan con los protocolos de seguridad médica más estrictos y hagan uso de las últimas tecnologías médicas.
En lo que respecta a la Clínica Sagrada Familia, cumple perfectamente con todos estos puntos, contanto para ello con unas envidiables instalaciones:
· 21.000 m2 de instalaciones distribuidos en dos edificios
· Admisiones y Administración
· Plantas de Hospitalización
· Unidad de Cuidados Intensivos
· Bloque Quirúrgico
· Área obstétrica y Nurse con cuidados intermedios de neonatología
· Área de Hospital de Día
· Área de Endoscopia Digestiva
· Departamento de Radiodiagnóstico (radiología convencional, ecografía, mamografía, TAC)
· Laboratorio de Análisis Clínicos
· Laboratorio de Anatomía Patológica
· Farmacia hospitalaria
· Cafetería y restaurante
· Consultas externas de todas las especialidades médico-quirúrgicas
· Departamento de Radiodiagnóstico (resonancia de alta definición, resonancia magnética y mamografía)
· Servicio de Hemodinamia (coronariografía, angiografía, tt. arritmias, colocación de stends)
· Centro de Reproducción Asistida
· Parking
Además, la Clínica Sagrada Familia cuenta con un sistema de climatización que proporciona una temperatura agradable para el paciente, al mismo tiempo que regenera el aire evitando así el crecimiento bacteriano.
Por todo lo mencionado anteriormente, la Clínica Sagrada Familia es el candidato idóneo para formar parte de la red de centros colaboradores de iGlobalMed y es un orgullo tenerlo como hospital de referencia en Barcelona.
El número de registro sanitario de la clínica es H08000586
Horas de visita para este servicio médico
Lunes
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Martes
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Miércoles
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Jueves
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Viernes
10:00h-14:00h
/ 16:00h-19:00h
Dirección
Torras i Pujalt, 1, 08022 - Barcelona
¿Qué es la cirugía metabólica?
La cirugía metabólica hace referencia al tratamiento quirúrgico de la diabetes mellitus tipo 2.
Hasta hace poco tiempo, el seguimiento de una dieta adecuada, la realización de manera habitual de ejercicio físico y el tratamiento médico han sido los tres pilares básicos del abordaje de esta enfermedad, cuya principal causa es la obesidad.
Sin embargo, la cirugía representa hoy en día una opción importante, novedosa y con notables resultados, tal y como se manifiesta en los trabajos científicos publicados con la experiencia acumulada en los distintos centros en los que se aplica desde hace años.
Al principio, estas intervenciones sólo se realizaban para tratar casos de obesidad importante y con mal control terapéutico. Hoy sabemos que funciona en grados menores de obesidad, con una remisión de la diabetes en torno al 80% de los casos. Este alto porcentaje de éxito no significa que deban operarse todos los pacientes con diabetes. Aquellas personas que, por algún motivo, no pueden llevar correctamente su tratamiento médico, o aquellas de difícil control, que asocian otros problemas metabólicos pese a seguir las medidas correctas, son candidatas, al menos, a ser objeto de un estudio que evalúe su idoneidad para este tipo de intervenciones.
¿Qué beneficios aporta la cirugía metabólica?
Entre las principales ventajas de la cirugía metabólica encontramos los siguientes:
- Mejora las enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión o la apnea del sueño.
- Los pacientes con obesidad consiguen una pérdida de peso importante y mantenida.
- Mejora la calidad de vida y alarga la supervivencia.
- Reduce el riesgo de mortalidad en accidentes cardio y cerebrovasculares.
- Reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer.
¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico?
La cirugía metabólica o de la diabetes se realiza con las mismas técnicas quirúrgicas que se practican para el tratamiento quirúrgico de la obesidad.
La cirugía no pretende tratar la causa de la obesidad sino modificar el funcionamiento del aparato digestivo para conseguir los objetivos comentados.
La elección de uno u otro tipo de cirugía depende de las características clínicas del paciente, posibles complicaciones que presente así como de su comportamiento alimentario y perfil psicológico.
¿Cómo es el postoperatorio?
Cada paciente evoluciona de manera distinta aunque, habitualmente, los pacientes están ingresados un máximo de 3 días y pueden reincorporarse a su vida laboral al cabo de dos semanas.
El paciente podrá ingerir líquidos al día siguiente de la intervención e irá incorporando alimentos progresivamente. Aun así, hasta los 3 o 4 mesesposteriores el paciente no comerá normalmente, siguiendo una dieta controlada por el especialista. Todo ello viene facilitado por el hecho de que los pacientes de cirugía bariátrica pierden espectacularmente el apetito después de la operación.
Para la actividad física, se recomienda una incorporación suave y progresiva. Normalmente, el paciente empieza a practicar deporte controlado al cabo de 3 o 4 meses. En algunos casos, los pacientes quieren acelerar el proceso y hacerlo todo a la vez, pero se recomienda seguir los pasos poco a poco y siguiendo las recomendaciones del especialista.
Después de la cirugía, ¿podré tener una dieta normal?
La dieta será pautada por el médico. Se irá probando tolerancia de manera progresiva hasta recibir el alta. Tras el alta, se le facilitarán indicaciones para su alimentación que volverá a ser normal a los 3-4 meses.
A pesar de poder tener una alimentación variada, hay que tener en cuenta que una vez realizada la intervención, la capacidad de su estómago será notablemente menor, por lo que tendrá que evitar comidas copiosas y realizar pequeñas tomas de manera frecuente. Además, al manipularse el tracto digestivo y verse alterado los procesos de absorción pueden ser necesario suplementos dietéticos que serían indicados por el médico.
Recomendaciones para después de la intervención
Después de la cirugía debe llevar a cabo algunos cambios en sus hábitos alimenticios:
1 – Evitar las bebidas con alto contenido calórico, como los batidos de leche, chocolate caliente, bebidas gaseosas y similares.
2 – Comer frecuentemente (5 veces al día) y en pequeñas porciones.
3 – Beber entre comidas para no saciar el estómago.
4 – Masticar completamente los alimentos antes de tragar.