Cirugía de la Obesidad con Manga Gástrica
QUE ES LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD CON MANGA GÁSTRICA
La manga gástrica o cirugía de gastrectomía vertical en manga, consiste en una intervención en la que se remueve una parte del estómago dejando la parte restante en forma de manga o tubo la cual conecta al esófago con el intestino delgado.
La manga gástrica ayuda en la disminución del área del estómago hasta en un 70%, quedando aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis o de un plátano (recordando la forma que se le da al estómago).
A diferencia de los procedimientos más invasivos como el bypass gástrico no cambia el sistema digestivo. Esto trae como resultado una recuperación más rápida, menos problemas de mal absorción y una disminución del número de complicaciones.
Para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 50 la manga gástrica es la primera opción antes de hacer una cirugía con más riesgos como el bypass gástrico.
-
POSTOPERATORIO / RECUPERACIÓN TRAS LA OPERACIÓN DE MANGA GÁSTRICA
El período de hospitalización es, en general, entre 2 y 4 días. Al cabo de una semana, el paciente podrá reincorporarse a sus actividades normales aunque deberá esperar por lo menos un mes para practicar deporte.
Después de la cirugía, el paciente deberá realizar una dieta líquida y semilíquida (a base de jugos, agua, caldos, gelatina y otros líquidos) durante aproximadamente un mes (cuatro semanas). Luego, se agregarán los semi-sólidos durante otras cuatro semanas para pasar finalmente a la incorporación paulatina de alimentos sólidos. Es importante que se respeten estas indicaciones para que el paciente no presente náuseas, vómitos, dolor abdominal, entre otros.
IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.