Daltonismo
¿QUÉ ES EL DALTONISMO?
El daltonismo (también llamado deficiencia o ceguera de color), ocurre cuando los colores no pueden ser vistos de manera normal, por lo general entre verdes y rojos, y ocasionalmente azules.
En la retina (el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo), hay dos tipos de células que detectan la luz: los bastones y los conos. Los bastones sólo detectan la luz y la oscuridad, y son muy sensibles a bajos niveles de luz. Los conos detectan el color y se concentran cerca del centro de su visión. Hay tres tipos de conos que ven el color: rojo, verde y azul. El cerebro utiliza la información proveniente de éstas tres células cónicas de color para determinar nuestra percepción del color.
El daltonismo severo ocurre cuando hay una ausencia de los tres conos, mientras que un daltonismo leve ocurre cuando los tres conos están presentes, pero alguna de las células cónicas no funciona normalmente y detecta un color diferente al normal.
-
DIAGNÓSTICO
Existe diferentes pruebas y test para el diagnóstico del daltonismo y el grado de la alteración. Así, las manchas de Ishihara y Stilling consisten en láminas en las que aparecen puntos de colores primarios dispuestos formando números o formas, sobre un fondo de puntos de colores similares, de modo que una persona con una capacidad visual normal podrá distinguirlos, mientras que un daltónico no. Además de estas pruebas, es recomendable realizar un reconocimiento oftalmológico confirmativo para asegurar el diagnóstico.
En iGlobalMed ponemos a tu disposición a los mejores oftalmólogos cerca de tí:
IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.