Estrabismo

¿QUÉ ES EL ESTRABISMO?

El estrabismo es un problema visual que consiste en una alteración en la alineación de los ojos al enfocar, de manera que se pierde el paralelismo entre ambos.

 

Lo más habitual es que uno de los ojos tenga mejor agudeza visual y enfoque al frente, mientras que el otro, con menor agudeza visual, será el que se sitúe en una posición no paralela. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones.

 

El estrabismo puede ser constante o aparecer solo bajo determinadas circunstancias, como que el paciente se encuentre cansado, enfermo o enfocando los objetos a una determinada distancia.

  • TIPOS DE ESTRABISMO

    Por lo general, los especialistas clasifican el estrabismo en función de la dirección en la que se desplaza el ojo desviado. Existen otras clasificaciones que tienen en cuenta la persistencia en el tiempo o la preferencia o no por un ojo.

     

    A continuación, detallamos los tipos de estrabismo en función de la dirección del ojo desviado, ya que es la clasificación más utilizada:

    • Estrabismo convergente: Se produce cuando el ojo se desvía hacia dentro. Es el estrabismo más común ya que representa más del 50% de los estrabismos que se produce entre la población infantil.

      En ocasiones puede asociarse con alteraciones verticales, es decir estrabismos en los que el ojo se desvía hacia arriba o hacia abajo. Es frecuente que el estrabismo convergente se asocie a la aparición de hipermetropía. En ese caso, si se confirma la existencia de hipermetropía, el paciente deberá llevar gafas para comprobar si con esta corrección se modifica la desviación.

    • Estrabismo divergente: Se produce cuando el ojo se desvía hacia fuera. Es un tipo de estrabismo menos frecuente que el estrabismo convergente y suele tener un inicio más tardío, por lo que la desviación suele comenzar a ponerse de manifiesto de forma progresiva.

  • DIAGNÓSTICO

    Para diagnosticar el estrabismo es necesario acudir a una consulta de oftalmología. En primer lugar, se elaborará un historial con los datos acerca del paciente, como sus antecedentes familiares y cuándo y cómo se ha presentado el estrabismo.

     

    Después se realizarán una serie de exámenes que abordarán dos aspectos:

     

    • Aspecto sensorial:
      • Incluye un examen de agudeza visual, un examen de la retina y un estudio de la profundidad visual y de la refracción.
    • Aspecto motor:

     

     

    Este diagnóstico consta de un estudio para determinar el ángulo de desviación y un estudio de los movimientos oculares (ducciones, versiones y vergencias).

     

    En iGlobalMed ponemos a tu disposición a los mejores oftalmólogos cerca de tí:

IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.