Litiasis renal (Piedras en el riñón)

¿QUÉ ES LA LITIASIS RENAL?

La litiasis renal o urolitiasis es un enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias, es decir, en el interior de uréteres o vejiga.

 

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor, lo que sería un principio de liatiasis renal.

  • PREVENCIÓN

    Para prevenir la aparición de piedras en el riñón, es importante tomar las siguientes medidas:

     

     

    • Tomar líquidos habitualmente, entre 6 y 8 vasos de agua al día podría ser un estándar pero mejor considerando con sentido común en función de la composición corporal relativa a cada persona, para producir suficiente orina
    • Podría ser necesario tomar medicinas o hacer cambios en la dieta para algunos tipos de cálculos
    • Evitar a toda costa la ingesta de alcohol y tomar precaución con el uso abusivo de azucares o calcio
    • Consultar al especialista médico si usted presenta antecedentes de cálculos renales que posiblemente quiera hacer exámenes de sangre y orina para encontrar maneras de prevenir los cálculos en el futuro

     

     

    Si presentara síntomas asociados a la litiasis renal o quisiera realizar un diagnóstico médico especializado, no olvide consultar al urólogo para definir con exactitud su patología.

IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.