¿Qué es la Fecundación in Vitro?
La fecundación in vitro, conocida habitualmente por sus siglas, FIV, consiste en la aspiración de varios óvulos del ovario para ser fecundados en el laboratorio. Tras varios días de cultivo, hasta un máximo de tres (según marca la ley española de reproducción asistida) de estos óvulos fecundados, los cuales ahora reciben el nombre de embriones, son transferidos al útero con la esperanza de que implanten y den lugar a gestación.
¿Hay distintos tipos de Fecundación in Vitro?
Dentro de la fecundación in vitro, se puede diferenciamos entre:
- Fecundación in vitro convencional o FIV: donde los ovocitos aspirados del ovario son cultivados durante 24h conjuntamente con la muestra de semen (pareja o donante) la cual ha sido previamente lavada y concentrada, para que se produzca la fecundación.
- Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI: Se inyecta un espermatozoide en el interior de cada óvulo maduro (no siempre todos los óvulos aspirados son aptos para microinyección del espermatozoide).
¿En qué casos está indicada la fecundación in vitro?
Las indicaciones más frecuentes de FIV son las siguientes:
- Cuando ya se han realizado varios tratamientos de inseminación artificial, sin obtener resultados positivos.
- Causas físicas de esterilidad femenina como la patología tubárica (trompas de Falopio obstruidas)
- Existen alteraciones graves en la calidad del semen.
- Endometriosis moderada o severa
- Alteraciones de la función ovárica que no han podido ser resueltos mediante otros tratamientos.
-Causa desconocida de la infertilidad
¿Cómo se realiza la fecundación in vitro?
El procedimiento de FIV se lleva a cabo en varios pasos. Antes de comenzar el procedimiento de fecundación in vitro, el equipo médico analizará la situación de cada pareja para ajustar los detalles del tratamiento. Luego, se comienza con las diferentes fases del procedimiento:
- Estimulación ovárica. Se administran hormonas a la paciente, para provocar una ovulación múltiple.
- Extracción de ovocitos. El médico extrae con una aguja los folículos maduros del ovario, a través de la vagina.
- Inseminación de los ovocitos. En un laboratorio especializado se lleva a cabo la fecundación in vitro. Cada ovocito se incuba junto a un espermatozoide, en un ambiente controlado, para que se produzca la fecundación.
- Transferencia de embriones. Los embriones obtenidos se colocan en el útero de la paciente, mediante un dispositivo llamado catéter de transferencia, que se introduce a través de la vagina.
¿Cuántos óvulos suelen conseguirse y cuantos embriones convendría obtener?
El número de ovocitos obtenidos depende de la capacidad de respuesta de los ovarios. En las mujeres “baja respondedoras” se consigue una cifra inferior a 5 óvulos. Las “normorespondedoras” entre 5 y 15 óvulos y las “hiperrespondedoras” nos proporcionan una respuesta superior a los 15 óvulos. En cuanto al número de embriones, lo ideal es obtener al menos 4 embriones con la calidad suficiente que nos permitiría realizar una transferencia de 2 embriones en fresco, y de ser necesaria más adelante, una transferencia de otros dos embriones congelados.
¿Cuántos embriones se implantan en el útero?
El máximo de embriones permitidos por ley a implantar en un mismo ciclo de FIV es de tres para evitar embarazos múltiples que puedan llegar a poner en peligro la vida, tanto de la madre, como de los fetos.
En los primeros ciclos lo habitual es implantar 1 o 2 embriones. Si estos ciclos no tienen éxito se recurre a implantar los tres embriones permitidos para aumentar la probabilidad de éxito
¿Por qué no se transfieren todos los embriones obtenidos?
Para evitar un embarazo múltiple a gran escala, además la ley solo permite transferir un número máximo de tres embriones.
¿Por qué se producen más embarazos múltiples en las FIV?
Para aumentar las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro, se pueden transferir al útero hasta un máximo de tres embriones y, naturalmente, todos ellos pueden seguir desarrollándose. En mujeres por debajo de 38 años, hoy día los médicos suelen transferir un máximo de dos embriones.
¿Qué se hace con los embriones que no se utilizan?
En España, los embriones que no se transfieren pueden crioconservarse para su futura utilización por la propia mujer o su cónyuge. Si ellos no los utilizan, pueden donarse con fines reproductivos, con fines de investigación o, si transcurre el plazo máximo que prevé la ley para conservarlos sin que se haya optado por ninguna de las soluciones anteriores, puede cesar la conservación.
Cualquiera de estas opciones requiere el consentimiento informado de la mujer y, si está casada, también el de su marido, que debe firmarse antes de la generación de los preembriones.
La ley prevé que cada dos años, como mínimo, se solicite a la mujer o a la pareja progenitora la renovación o modificación de su consentimiento. Si no se obtiene respuesta durante durante dos renovaciones consecutivas, los preembriones quedan a disposición de los centros en los que están conservados, que pueden destinarlos a cualquiera de los fines citados.
¿Es posible adoptar embriones?
Sí. Es una opción para los miles de embriones conservados en las clínicas sobre los que los padres no toman una decisión, bien porque están ilocalizables, bien porque les cuesta elegir una de las opciones y dejan la decisión en manos del centro de reproducción asistida.
¿Cuánto dura todo el proceso de FIV?
Debido a los avances en el área de la reproducción asistida la duración de todo el proceso de FIV ha ido disminuyendo considerablemente. La reducción temporal ha sido considerablemente mayor en cuanto a la realización de las pruebas previas al tratamiento, que no suele alargarse más allá de los 3-4 días (en función de las citas que otorgue cada centro).
La estimulación ovárica oscila entre los 10-12 días y otro más que se necesita para la extracción de ovocitos. A los tres días se realiza la transferencia haciendo un total de 15-17 días.
Tras la finalización de todo el proceso de FIV hay que esperar 12-15 días para saber si la mujer está embarazada.
¿Hay que guardar reposo?
El día de la transferencia se recomienda reposo relativo durante 24 horas. A partir de ahí, la mujer puede reiniciar su vida social y laboral, aunque depende del trabajo que desempeñe. Si es de oficina o cualquier otro que no requiera un esfuerzo físico moderado-alto puede volver a las 24 horas.
¿El tratamiento resulta molesto para la mujer?
Antiguamente la mujer tenía que ir al médico a diario a que le inyectaran hormonas a partir del sexto día del ciclo. Ahora existen también inyecciones individuales que contienen la dosis necesaria, pensadas para que la propia mujer se las administre.
Las hormonas estimulan a los ovarios a producir más de un óvulo con capacidad de ser fecundado. Un tercio de las mujeres se sienten hinchadas durante la fase de estimulación. Muchas sufren un aumento de sudoración. Pero solo en contadas ocasiones se tiene que interrumpir la terapia hormonal porque la mujer no la tolere.
Para hacer la extracción de los óvulos, se emplea anestesia local o sedación general (entre 10 y 15 minutos), porque así el proceso transcurre más fácilmente.
¿Puedo elegir el sexo del bebé?
No, no está permitida la libre elección del sexo del bebé. Tan sólo sería posible si existe un fin terapéutico. Actualmente en España únicamente se permite la selección genética de embriones de un sexo determinado cuando con ello se evitan las enfermedades ligadas al cromosoma sexual X como son los casos de hemofilia, distrofia muscular de Duchenne o el síndrome del X Frágil, que las mujeres pueden portar, pero no padecer.
¿Hay una edad máxima para someterse a una inseminación artificial?
La ley no establece un límite de edad, pero los centros privados españoles no practican tratamientos a mujeres de más de 50 años. En la sanidad pública, las restricciones de edad son muy superiores. Las mujeres de más de 40 años deben iniciar un tratamiento de esterilidad con expectativas realistas. Con o sin fecundación in vitro, cuanto mayor es la mujer, menor es la probabilidad de embarazo. Con la edad se reduce la cantidad de óvulos, y los ciclos sin ovulación son más frecuentes. La tasa de abortos también aumenta con el paso del tiempo.
¿Cuánto cuestan los medicamentos de un tratamiento de FIV?
Aproximadamente unos 900€ el tratamiento completo. Esta cantidad puede disminuir o incrementarse ligeramente dependiendo de la duración del tratamiento hormonal.
¿Cuáles son los riesgos de la fecundación in vitro?
- Síndrome de hiperestimulación ovárica: el abdomen puede distenderse y los ovarios aumentan de tamaño. Pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal. Cualquier paciente que presente estos síntomas a la semana siguiente de la aspiración folicular debe comunicarse con su médico.
- Sangrado vaginal: un pequeño sangrado indoloro puede aparecer tras la aspiración folicular o después de la transferencia y cesa a las 24 horas. No suele provenir del útero y no tiene consecuencias para la transferencia embrionaria.
- Embarazo múltiple: al obtener y transferir más de un embrión existe la posibilidad del embarazo múltiple.
- Aspiración folicular: toda aspiración folicular por punción comporta dos riesgos: hemorragia e infección, si bien su frecuencia es muy baja y ambas tienen tratamiento.
- Aborto: entre el 8 y el 10% de todos los embarazos espontáneos acaba en aborto. En el caso de la FIV, dicho índice oscila entre el 12 y el 17%. Entre otras causas, hay que tener en cuenta que la edad media de las mujeres que se quedan embarazadas gracias a la FIV es más avanzada que la de las mujeres con un embarazo "natural", que el control exhaustivo de estas pacientes nos permite detectar embarazos que terminarán en aborto muy precozmente, lo que pasa inadvertido en embarazos naturales.
- Defectos genéticos o congénitos: se presentan en una proporción igual a la población general. En el caso de un embarazo obtenido mediante FIV "clásica", dichos riesgos no son ni mayores ni menores que en los embarazos naturales.