¿En qué momento hay que consultar a un especialista en reproducción asistida?
En una situación normal, las mujeres con menos de 35 años sin alteraciones en la regla y que mantengan relaciones sexuales habituales sin protección durante más de un año, deberían quedarse embarazadas. Si eso no ocurre, se recomienda acudir a un especialista en reproducción asistida. También es conveniente iniciar el estudio de fertilidad en aquellos casos en los que se sepa que alguno de los miembros de la pareja presenta alguna causa de esterilidad, como endometriosis, edad avanzada, vasectomía, etc.
¿Es necesario que acudan los dos miembros de la pareja a la consulta?
Es fundamental que acudan los dos miembros de la pareja a la consulta, ya que la esterilidad es un problema de pareja. El problema puede estar en cualquiera o incluso en los dos, por eso el médico debe estudiar a ambos al mismo tiempo.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de la esterilidad?
La esterilidad puede tener causas masculinas (40%), femeninas (40%) o mixtas (20%). En el caso del hombre, puede ser por falta de espermatozoides, por un número bajo de los mismos, o porque sean inmóviles o anormales. La impotencia o la eyaculación prematura o retrógrada son causas también de esterilidad. En el caso de la mujer, las causas de esterilidad pueden deberse a problemas de ovulación (ausencia o irregularidades), a tener la trompas bloqueadas, endometriosis o problemas en el útero.Existe también un 15% de las parejas en las que no existe una causa aparente de esterilidad, aún después de realizar todas las pruebas diagnósticas.
¿Es frecuente tener problemas de infertilidad o esterilidad?
Aproximadamente el 20% de las parejas en edad reproductiva presentan casos de esterilidad.
En España unas 800.000 parejas padecen de esterilidad.
¿A qué médico acudir?
El especialista encargado de los problemas de reproducción es un ginecólogo especializado en reproducción asistida y tratamientos de fertilidad.Puesto que es una de las ciencias que más avanza año tras año, se recomienda acudir desde el primer momento a un equipo de médicos dedicados exclusivamente a reproducción asistida.
¿Debo acudir a un centro especializado o puedo esperar a quedar embarazada por mis propios medios?
Si la pareja quiere quedar embarazada y no lo consigue tras llevar más de 1 año intentándolo, o 6 meses si son mayores de 35 años, debe acudir a un especialista en medicina de la reproducción.
La edad es un factor determinante. Las parejas jóvenes pueden dilatarlo más en el tiempo, pero en aquellas mayores de 35 años no conviene esperar mucho, ya que a partir de esas edad la fertilidad comienza un claro descenso.
¿Cuál es el objetivo de esta primera visita de reproducción asistida?
Los objetivos de la primera visita son los siguientes:
- Realizar la historia clínica contestando a cuestiones relacionadas con la fertilidad de la pareja.
- Orientar y solicitar las primeras pruebas de estudio de fertilidad.
- Establecer una buena relación médico-paciente
¿Qué pruebas debo aportar en la primera visita?
En la primera visita debe acudir con un documento de identificación personal (DNI, pasaporte o similar). Además, en caso de tener pruebas (espermiograma, cariotipo, serologías…) o informes previos, es recomendable aportarlos.
¿Qué pruebas me van a solicitar en la consulta?
Cada pareja es un caso único, por lo que las pruebas variarán en cada caso. Por lo general, las primeras pruebas que se piden a las parejas con problemas de esterilidad son: ecografía ginecológica, analítica hormonal, seminograma y prueba de las trompas. A partir de los resultados de estas pruebas se puede orientar sobre el tratamiento o solicitar alguna prueba más.
¿Después de esta consulta me recomendarán un tratamiento complejo?
A partir de los resultados de las pruebas solicitadas en la consulta de reproducción asistida, el médico orientará sobre el tratamiento más adecuado para cada caso. Sin embargo, no todos los casos necesitan un tratamiento complejo, ya que algunas parejas mejoran sus problemas de fertilidad llevando a cabo simples cambios en su estilo de vida.
¿Cuáles son las posibilidades de embarazo después de esta consulta?
Las posibilidades de fecundación y embarazo dependen de las condiciones de cada pareja y de la técnica de reproducción asistida.
¿Los niños nacidos por estas técnicas son como los otros niños?
Si. Tras realizar seguimiento a miles de niños nacidos en el mundo por estas técnicas (inseminación artificial, fecundación in vitro, congelación y descongelación de embriones, microinyección espermática) se ha comprobado que tienen los mismos riesgos de alteraciones genéticas, malformaciones, etc. que en la población normal.
¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?
Generalmente se hablan indistintamente de infertilidad y/o esterilidad, pero realmente no son sinónimos.
Se habla de esterilidad cuando se hace referencia a la imposibilidad de conseguir una gestación tras un periodo determinado de relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, el término de infertilidad hace referencia a la incapacidad de conseguir gestaciones capaces de evolucionar correctamente (se incluirían por tanto los casos de abortos de repetición, partos prematuros...).