Presbicia (vista cansada)
¿QUÉ ES LA PRESBICIA O VISTA CANSADA?
El cristalino es la lente natural que nos permite acomodar nuestra visión y ver con claridad los objetos a todas las distancias (cerca, media y larga distancia).
Con el paso del tiempo, el cristalino se vuelve menos flexible, más rígido y los músculos que lo controlan se debilitan, provocando una pérdida de su capacidad de acomodación y apareciendo lo que conocemos como vista cansada o presbicia.
La edad de aparición de la presbicia o vista cansada puede estar entre los 40 y 45 años, continuando su evolución a lo largo de los años hasta alcanzar su máxima expresión cerca de los 60 años.
Al igual que el resto de nuestro cuerpo, el ojo está en constante evolución. Conforme nos vamos haciendo mayores, las diferentes partes que componen el ojo, comienzan a perder sus propiedades, y como consecuencia empezamos a perder calidad de visión.
Una de las características de nuestra visión que se ve antes afectada, es la acomodación, o capacidad de ver correctamente a diferentes distancias.
-
DIAGNÓSTICO
Uno de los primeros indicios de la vista cansada o presbicia es la visión borrosa a distancias cercanas, necesitando alejar los objetos (movil, periódico, etc..) para poder verlos con claridad.
Los síntomas no aparecen de un día para otro, pero son cada vez mas evidentes y molestos:
- Necesidad de tener cada vez más luz para leer.
- Necesidad de alejar los objetos para poderlos ver claramente (alargamos el brazo)
- Cansancio ocular con las tareas que requieran visión cercana como lectura o costura.
A veces achicamos los párpados, es decir, los cerramos para ver a través de una pequeña apertura y así enfocar mejor.
TRATAMIENTOS
IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.