Disfunción erectil

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN ERECTIL?

La disfunción eréctil, también llamada impotencia, es una disfunción sexual masculina común. Ocurre cuando se tiene dificultades para lograr o mantener una erección. De origen multifactorial, en ella los factores psicológicos y orgánicos interactúan y alteran la adecuada erección lo que repercute en la calidad de vida del hombre. Esta disfunción es más común a medida que se envejece pero no es consecuencia natural del envejecimiento.

La erección comienza con la estimulación mental y de los sentidos, o ambas a la vez. Es por ello que no todas las causas tienen por qué tener una causa fisiológica, y que la faceta psicológica es un factor a tener en cuenta en el tratamiento. Los impulsos del cerebro y los nervios locales hacen que los músculos de los cuerpos cavernosos se relajen, permitiendo que fluya la sangre y llene los espacios. La sangre crea presión en los cuerpos cavernosos, haciendo que el pene se expanda. La túnica albugínea ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos, manteniendo así la erección. Cuando los músculos del pene se contraen para interrumpir el flujo de entrada de la sangre y abrir el flujo de salida por las venas, la erección se revierte.

  • TRATAMIENTO

    El tratamiento de la disfunción eréctil depende de cuáles sean las causas. Después de que el especialista médico examine al paciente para detectar problemas médicos y medicamentos que podrían provocar la disfunción eréctil y posteriormente procederá al tratamiento que considere más adecuado para cada caso.

     

    Tratamiento farmacológico: medicamentos orales, terapias del pene, terapia de reemplazo de testosterona o terapia médica combinada son las opciones.

     

    Tratamientos quirúrgicos y con dispositivos:

     

    • Dispositivo de vacío. Un cilindro plástico externo y una bomba de vacío lleva sangre hacia el pene y causa una erección. A veces, los hombres necesitan colocar un aro de plástico alrededor de la base del pene para evitar que la sangre vuelva a fluir hacia el cuerpo. 
    • Implante peneano. Los implantes de pene (rígido o inflable) se utilizan para los pocos pacientes que no responden a otros tratamientos. 
    • Cirugía vascular. Los jóvenes que tienen un problema de flujo sanguíneo al pene a veces requieren cirugía para corregir el problema. 

     

    Tratamiento psicológico: si la disfunción eréctil radica de un problema emocional o en la relación con su pareja, el especialista médico podría remitirle a un terapeuta de sexo.

IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.