Hiperplasia benigna de la próstata (HBP)

¿QUÉ ES LA HIPERPLASIA BENINGNA DE LA PRÓSTATA?

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es una de las enfermedades más comunes que afectan a los varones de más de 60 años, presentando sintomatología aproximadamente un 40% de ellos, y en la mitad de ellos, se produce una alteración de la calidad de vida, aunque rara vez la pone en peligro, siendo las consecuencias serias (relativamente infrecuentes) retención de orina e insuficiencia renal.

Aparece como resultado del crecimiento no cancerígeno del tejido prostático. Este crecimiento puede generar obstrucción a la salida de la orina por la uretra y se manifiesta clínicamente con los denominados síntomas del tracto urinario inferior (STUI).

Es una enfermedad progresiva. El flujo urinario va descendiendo alrededor de 0.2 ml/año, mientras que el volumen prostático aumenta 1-2 cc/año. Los síntomas pueden fluctuar, permanecer estables o incluso mejorar con el tiempo, ya que los pacientes se acomodan a esta enfermedad, restringiendo la ingesta de líquidos.

  • TRATAMIENTO

     

    Las posibilidades en el tratamiento de la hiperplasia benigna prostática son múltiples y variadas. Utilizar una u otra alternativa terapéutica debe fundamentarse especialmente en la severidad de los síntomas, la presencia de complicaciones, el tamaño prostático y la decisión del propio. Los objetivos fundamentales del tratamiento van a ser la mejoría clínica, la disminución del grado de obstrucción y, en lo posible, prevenir la aparición de complicaciones.

     

    La primera de ellas, pasa por establecer cambios en el estilo de vida:

     

    • Evitar el exceso de líquidos. Sobre todo en la cena
    • Regular el ritmo intestinal
    • Orinar antes de salir de casa y al acostarse
    • Evitar en lo posible el uso de fármacos que pueden agravar la hiperplasia benigna de la próstata como los diuréticos o los anticolinérgicos.

     

    Otra opción son los tratamientos quirúrgicos, que se utilizan cuando no se consiguen mejorar los síntomas o surgen complicaciones. Es el tratamiento más eficaz.

     

    • Resección Transuretral Prostática RTP
    • Prostatectomía abierta
    • Incisión transuretral
    • Prostatectomía transuretral ecogulada inducida por láser
    • Ablación con aguja transuretral de la próstata

IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.