Incontinencia Urinaria

¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA URINARIA?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que supone un problema social o higiénico. No es una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente, pero deteriora significativamente la calidad de vida de quien la padece, ya que reduce su autoestima y merma su autonomía.

  • Tratamientos

    En el tratamiento de la incontinencia urinaria se incluyen diversas alternativas, no excluyentes y a menudo complementarias. Para decidir el tratamiento más adecuado en cada paciente no sólo se deberá valorar el tipo de incontinencia sino también de las condiciones médicas asociadas, la repercusión su incotinencia, las preferencias de las pacientes y su modo de vida, la aplicabilidad del tratamiento y el balance riesgo de riesgo y beneficio del tratamiento:

     

    • Tratamiento conservador de la incontinencia urinaria: agrupa diversos procedimientos y es considerado en la actualidad como un elemento esencial en el abordaje terapéutico. En no pocas ocasiones su aplicación es previa y/o simultánea a otras medidas de farmacológicas o quirúrgicas.
    • Tratamiento farmacológico de la incontinencia urinaria. Los medicamentos que podemos encontrar son: 
      • Anticolinérgicos: actúan relajando el músculo detrusor de la vejiga y aumentando el tono del esfínter interno de la uretra, aumentando así la capacidad para retener orina en la vejiga.
      • Antagonistas a-adrenérgicos: reducen o hacen desaparecer las contracciones involuntarias asociadas a la obstrucción del tracto urinario inferior.
      • Estrógenos: aumentan la sensibilidad sobre el esfinter, mejorando el mecanismo de cierre del esfínter uretral interno
    • Tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria: la cirugía se considera el tratamiento adecuado en las pacientes en las que el tratamiento conservador ha fracasado o en aquellas con incontinncia urinaria es moderada-severa. Existen tres tipos básicos de procedimiento quirúrgicos
    • Cabestrillos suburetrales: tratan restablecer la adecuada fijación de la uretra media al pubis, reforzando los ligamentos pubouretrales mediante una cinta de polipropileno. Son los cabestrillos clásicos y las mallas de libre tensión
    • Inyectables uretrales: se inyectan dentro de la uretra para fortalecer el esfínter.
    • Colposuspensiones: su propósito es estabilizar la uretra estirando los tejidos de la proximidad del cuello vesical y la uretra hacia la cavidad pélvica. Actualmente se utilizan abordajes laparoscópicos

IMPORTANTE: Toda la información que usted está leyendo, no sustituye en ningún caso cualquier tipo de visita, consulta o cualquier otra forma de comunicación con su médico o centro de atención. IGlobalMed no se hace responsable de cualquier uso o interpretación indebida de esta información.